domingo, 20 de junio de 2010

EL TEST DE LÜSCHER Y EL TEST DE ZULLIGER


Hola chic@s, aquí les dejo una breve reseña sobre dos test que son utilizados frecuentemente:

1.
EL TEST DE LÜSCHER O TEST DE COLORES: que es utilizado mundialmente por psicólogos, doctores, universidades y empresas para saber la personalidad de los posibles candidatos y pacientes. Este es un test de tipo proyectivo ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad.

Existen dos formatos de aplicación del Test:
-
Test Abreviado, o Test de los 8 colores: se presenta al sujeto 8 tarjetas, cada una con una tonalidad específica, para que las ordene.



- Test Completo, o Gran Luscher: se presenta al sujeto en evaluación diversas láminas con varios colores para una elección pormenorizada.

1. EL TEST DE ZULLIGER: es un test proyectivo que consta de tres láminas de manchas de tinta. El problema que debe resolver el sujeto es decidir: la pregunta que se le da y que debe resolver es ¿Qué podría ser esto?.

Las láminas contienen diferentes características, las cuales actúan como los estímulos perceptivos en el que el individuo proyectará su mundo interno y características de personalidad.

Se utiliza principalmente en el área laboral y se lo puede administrar en forma colectiva ya que existe una versión en diapositivas que pueden ser proyectadas. Esta técnica está teniendo amplia difusión ya que se la puede emplear también en los campos forenses y clínico.

· En psicología forense nos puede ayudar a tomar decisiones sobre la imputabilidad, indemnizaciones, tenencias, abusos.

· En el área clínica puede emplearse con fines preventivos en niños y adolescentes.

Recordemos que el sentido de la evaluación no es clasificar a los sujetos en categorías diagnósticas, sino encontrar al postulante que posea las características psicológicas que resulten mas apropiadas para las funciones del cargo.

Hay que tener en cuenta que las similitudes del Test Z con Rorschach son muchas ya que éste dá orígen al primero. Aunque los dos son tests de manchas las características de uno y otro son distintas, algunas de ellas son: número de láminas, posibilidades de aplicación, el color que aparece en cada uno.



La figura 2, la mas desmembrada y única en color estimula respuestas de detalle y dificulta un poco mas las globales, además de estimular respuestas de color.

La última lámina, Nº3 se presenta en colores negro, gris negruzco y rojo. La manera en que están dispuestas las manchas estimula interpretaciones parciales y provoca fácilmente respuestas de movimiento.


Ánimo!!


Vanesa Valenzuela C.

Ayudante de la Asignatura.

Psicología de la Personalidad.

read more...

viernes, 11 de junio de 2010

La ciencia de la compasión.

Hemos visto y analizado aspectos negativos de la personalidad y muchas veces estos surgen como el objeto principal de nuestra naturaleza. Cómo personas normales pueden volverse perversas y patológicas en contextos experimentales. Pero, qué sucede con las personas que han logrado abstraerse del mundo de las emociones, que se vuelven contemplativas a través de la meditación pudiendo fomentar emociones positivas como herramientas hacia la generación de un mundo mejor.

La compasión como una emoción directamente relacionada con el otro, bajo la necesidad de ayudarlo y sostenerlo, podría suavizar nuestra individualidad e impulsar el bienestar mutuo a través de conductas altruistas.

Los invito a ver esta interesante conversación que nos despoja de cierto modo de nuestra cultura occidental, hacia aspectos poco considerados en nuestro sistema social, pero que sin duda podrían ser el sustento o facilitador para la generación de la felicidad.







Saludos!!


Pamela Cortés H.
Tutora ayudante.
Psicología de la Personalidad.

read more...